martes, 5 de marzo de 2013

Serious Games y Realidad Aumentada


Al principio de conocer las TIC me fascinaban todo tipo de herramientas: Wallwisher, Prezi, GoAnimate, Xtranormal. En cierta medida era como un niño al que le habían regalado muchos juguetes nuevos, solo tenía ganas de probarlos todos, sin embargo, esa  fascinación inicial se agotó y hoy en día pocas herramientas o aplicaciones merecen mi atención, entre otros motivos porque muchos compañeros y blogs se ocupan de recopilar y seleccionar estas herramientas, por ejemplo, podríamos hablar de la magnífica labor de En la nube TIC o el extinto Kiosko de las Chuches 2.0.
Lo que si ha acrecentado mi entusiasmo ha sido el desarrollo de los Serious Games, juegos que mezclan la diversión con un componente educativo o didáctico orientado a la vida real. Su uso en Educación ha ido creciendo, especialmente en el ámbito anglosajón donde se ha desarrollado el concepto de Game Based Learning o Aprendizaje Basado en Juegos. Una muestra excepcional de este tipo de aprendizaje sería el juego de la Paz Mundial desarrollado por John Hunter, si os interesa hay otra entrada en este blog donde se explica este juego.
Existen muchas plataformas de Serious Games, de las que destacaría por encima de todas a iCivics por su clara relación con nuestro ámbito sociolingüístico. Por ejemplo, si queréis conocer algún juego de este estilo os recomiendo que le echéis un vistazo a Third World Farmer, un juego donde debes tomar el rol de una familia campesina africana y conseguir sobrevivir a las epidemias, sequías, guerras y además que tus hijos puedan ir a la escuela.
En nuestro trabajo diario existen Serious Games que tocan casi todos los temas, por ejemplo podríamos utilizar el juego Stop Disaster para luchar contra las catástrofes ambientales y mejorar nuestras capacidades de planificación; jugar a Climate Challenge para luchar contra el cambio climático o intentar convertirnos en alcaldes de una ciudad. En la linea de manejar una ciudad hay un proyecto creado por Carlos López Morente (@carloslmorente), profesor en el colegio San Diego y San Vicente de Madrid. El proyecto consiste en aprovechar el potencial de Sim City para poner en práctica y aplicar los conocimientos de la Geografía Económica, Urbana junto a la planificación urbanística y ambiental, es decir, sus alumnos crean una ciudad y analizan el consumo de recursos, el gasto en energía, el tráfico para luego intentar poner solución a esos problemas.
No solo podemos utilizar juegos creados sino que también podemos crear nuestros propios juegos mediante aplicaciones como Minecraft EDU. Minecraft es una aplicación que tiene la opción para crear juegos mediante la generación de bloques, a pesar de que sus gráficos son 8 bits tiene un gran éxito entre nuestro alumnado por la relativa facilidad de uso.
Como muestra os dejo este enlace donde aparece una muralla y una recreación de un castillo medieval, todo ellos inscrito en un mapa real de un Google Maps. En mi caso os he dejado un videotutorial que hice de un juego que mi alumno hizo como proyecto del medio físico en España, la idea es sobrevivir a las condiciones de un clima subdesértico y utilizar los recursos que se pueden dar en estas zonas: ganadería, cultivo en zonas donde puedas obtener regadío. Imaginaos las múltiples aplicaciones que puede tener en nuestras materias: diseñar y construir edificios, construir ciudades, juegos de supervivencia, diferentes medios físicos y naturales, planificación de entornos rurales.
El otro tipo de aplicaciones que me roban el sueño son las que tienen relación con la Realidad Aumentada, elementos virtuales que se superponen a la realidad. En este campo os puedo recomendar el uso de Aumentaty, una aplicación en español y de manejo bastante sencillo que nos permite crear nuestros propios documentos usando la RA. Si queremos crear nuestros propios objetos de RA podemos utilizar Autodesk 123D, aplicación que estoy aprendiendo a utilizar en el curso de RA de la escuela Ciberespiral gracias a Eduardo Meneses y Raúl Reinoso. Esta aplicación nos permite crear nuestros propios objetos RA fotografiando el objeto en cuestión, la limitación lógica nos la impone el tamaño del objeto ya que tenemos hacer fotos alrededor del mismo.
Imaginaos el potencial que tiene la Realidad Aumentada para nuestras clases: poder tener encima de la mesa una catedral gótica, explicar utilizando la PDI como se forma una cordillera de plegamiento o analizar la evolución de la erosión en un determinado relieve.
Como muestra del potencial de la RA, Camino López me sugirió una serie de recursos que ella ha recopilado para trabajar con sus alumnos del Master de Secundaria de la especialidad de Artes, os dejo el enlace de su blog donde podréis revisar toda una serie de herramientas y posibilidades que amplian las posibilidades de la RA dentro de la competencia artística. Esta es una de la ventajas que tiene nuestro blog, nuestros compañeros procuran revisar nuestras entradas y siempre enriquecen nuestro punto de vista.

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