sábado, 25 de mayo de 2013

Teatro, la clase es puro teatro


Desde el ámbito sociolingüístico de 4 º de Diversificación hemos trabajado varias secuencias didácticas interrelacionando arte, lengua y literatura.
Uno de los objetivos  de todas estas tareas será rescatarlas a final de curso para que formen parte de los contenidos del periódico de época La Avanzadilla, organizadas según la temática en las secciones correspondientes. En este caso, las críticas artísticas, el manifiesto birlochista-vanguardista o algunas greguerías aparecerán en el apartado de cultura de la gaceta de clase.
Como ya apuntábamos en el título de esta entrada, el truco constante que hemos seguido ha sido el de interpretar papeles según la época en la que nos instaláramos y para irnos ambientando de cara al viaje artístico que iniciábamos desde la Belle Époque hasta la finalización de las vanguardias, necesitábamos transformarnos, en primer lugar, en creadores reunidos alrededor de toda una declaración de intenciones en la que expresar ideas, propósitos o emociones comunes que nos cohesionaran como grupo, imitando algunos de los conocidos manifiestos propios de esta época.
Para ello trabajamos la actividad Tres manifiestos 3 con una intención: leer parte de algunos de estos textos originales, futurismo, dadaísmo y surrealismo, y apoyarlos en imágenes relacionadas con cada movimiento para tratar de entender mejor el espíritu que los caracteriza, fundamentalmente provocador. A continuación, crearíamos nuestro propio movimiento artístico con su correspondiente manifiesto al que complementaríamos con imágenes creadas con Tagxedo, a partir del cual practicaríamos la escritura de un texto instructivo siguiendo los pasos de la tarea denominada Creamos nuestro manifiesto vanguardista. El resumen de todo este proceso se explica en la entrada del blog de clase, Birlochas al viento: Manifiesto birlochista. París,1915. Asimismo, destaco aquí algunos momentos espontáneos e interesantes que surgieron en el aula:

Una vez sumergidos en la lectura y comentarios varios de algunos manifiestos, no dábais crédito a lo que veían y leían vuestros ojos, de hecho habéis llegado a decir: ¡Pero qué paranoia es esto de las vanguardias! Otras birlochas habéis comentado que os recordaban algunos puntos de estos escritos a los románticos con los que ya estuvimos, sobre todo en cuestiones tales como la ruptura de reglas, “el ser antinormas” y mostrarse todos ellos con tanta frecuencia contra la sociedad, contra el arte, contra lo establecido, es decir, contra todo. Uno de vosotros, Manuel, ha preguntado si había alguna relación entre todo esto y algunas tribus urbanas que aparecerán en los siglos XX y XXI como los steampunks, ciberpunks o los mismos punkis (tengo que decir que me ha encantado esta pregunta y la sucesión de aportaciones que hemos hecho entre todos, incluído el comentario de Huse sobre la peli La invención de Hugo).

A continuación, el manifiesto en cuestión:
Pinchando sobre la imagen se va al documento común que hizo el grupo

Por otra parte, aprendimos ya en el segundo trimestre a leer imágenes de una manera muy básica, planos, ángulos, círculo cromático y psicología del color, pero necesaria para saber qué podríamos empezar a  comentar cuando entráramos en las vanguardias artísticas del siglo XX, sobre todo porque preveía la dificultad y el extrañamiento que le iba a producir al grupo el descubrimiento de un arte alejado, en general, del figurativo. Este ejercicio podía servir para romper el  miedo y el silencio que podía sacudirles cuando paseáramos por el expresionismo, el surrealismo, el cubismo, el futurismo o el constructivismo. En el anterior enlace se pueden ver los materiales utilizados y la explicación de la tarea: Miro a mi alrededor y hago clic. Asimismo, en la entrada del blog de clase titulada Empezando a leer imágenes se resume esta primera actividad y se muestran también algunos de los trabajos de los alumnos, a los que uno los del resto de la clase pinchando sobre Resultado de la tarea con IMAG-inación y clic. Extraigo aquí un fragmento de la entrada mencionada:

Parece que ya tenemos bastante claro por lo que hemos estado comentando en el aula que no sólo se lee la palabra escrita, sino que también las imágenes guardan sus secretos y pueden ser leídas.
¿Y por qué en este momento es importante que tratemos esto? Esta fue la pregunta que hicisteis en clase algunos de vosotros y a la que intentamos responder para que entendiéramos la necesidad de conocer algunos elementos básicos en lo que se entiende como la semántica de la imagen
Nos encontramos en un momento del proyecto que llevamos entre manos en el que enseguida vamos a viajar al París de los años 20, al barrio de Montparnasse y nos esperan muchos artistas a los que conocer. Es por eso que, antes de adentrarnos en las vanguardias artísticas del siglo XX y transformarnos en críticos de arte para nuestra publicación de La Avanzadilla, así como en artistas, vamos a recordar qué mensajes nos pueden transmitir las imágenes según los tipos de planos y ángulos de visión que presentan, así como las emociones y sensaciones que también nos pueden comunicar éstas a partir del uso del color.

Nuestro rol a lo largo de todo el proceso anterior: disfrazarnos de Cartier – Bresson, observar a nuestro alrededor, crear incluso una escenografía y disparar con la cámara. A falta de Leica, buenos son los móviles ;-)

Seguidamente, nos movimos entre París y Zurich, porque queríamos conocer a “esos raros” de los dadaístas y surrealistas que se reunían en el Café de Flore y el Cabaret Voltaire. Entrábamos de lleno en las vanguardias y estuvimos Artisteando. Como se puede comprobar en el anterior enlace: escuchamos  música dadá; vimos las primeras obras de arte pertenecientes a los distintos ismos; comentamos un fragmento de la película Berlín, sinfonía de una ciudad con la intención de que dedujeran el ismo al que se podría adscribir (constructivismo); discutimos a partir de ciertas obras de Rodchenko sobre el plagio, la copia  o la recreación artística para llegar a adoptar, finalmente, nuestro nuevo rol: ser críticos de arte a partir de la tarea Miro un cuadro y hago…una crítica.
Enlazo la entrada al blog bautizada como Galería de arte donde se puede escuchar y ver el trabajo de algunos de los alumnos y destaco aquí un fragmento de la misma en el que se ve el guión que seguimos para escribir unos breves y sencillos textos expositivo-argumentativos en Google Drive (documento compartido de Huse Semlali) que fueron grabados posteriormente en Fotobabble:

El guión básico que hemos seguido ha sido el siguiente:
1.       Descripción y composición:
·         descripción de la escena (personajes, objetos…)
·         composición (planos, ángulos, colores y sus posibles significados, profundidad, línea del horizonte…)
·         tema
2.       Identificación de:
·         autor
·         título, que le pondríamos nosotros finalmente en función de lo que nos transmitiera el cuadro en general.


Todo este recorrido culminó en una tarea que estaba programada dentro de nuestro proyecto Entre guerras y paz, concretamente en el apartado de historia en minúscula dedicado a  los felices años 20 y con la que quisimos despedirnos de esta efervescente época divirtiéndonos, para recordar al mismo tiempo a algunos de los artistas o personajes que habíamos conocido y que nos habían llamado la atención por la razón que fuera. Fue una manera de anclar lo aprendido y retomando la metáfora del teatro, se trataba de meternos literalmente en el escenario, los cuadros o la película elegida, sin demasiada parafernalia escénica, de forma muy sencilla, incluso simbólica. De nuevo se puede ver el resumen en la bitácora de las birlochas: ¡Viva el nuevo siglo!
Quizás los vídeos resultantes son lo más vistoso del proceso, pero no menos interesante desde el punto de vista didáctico fueron los momentos previos: la elección de la obra, personaje, pintor, música etc que íbamos a representar y el porqué, además de los ensayos, la sesión de fotos en clase…y las risas. 


En definitiva, la clase se convirtió en puro teatro, aplicando humildemente algo que nos nos hace innovadores, sino clásicos, esto es, intentando practicar, en la medida de lo posible, la anagnóresis o reconocimiento que ya apuntaba Aristóteles en su Arte Poética en relación al género dramático: que el alumnado descubra algo de su identidad y de su entorno, algo que había estado oculto hasta ese momento. Dicho descubrimiento los podía ayudar, además, a hacerse una idea más exacta de sí mismos y de su contexto.
Para no alargar más esta representación, no entraremos a desarrollar el arte literario y su atrezzo, que es posible que dejemos para otra función. Se apagan los focos. Se baja el telón.

martes, 21 de mayo de 2013

Programando por competencias

El centro al que pertenezco, CEIP Miralvalle, participa en el Programa COMBAS, (Competencias Básicas) a través del cual el ministerio nos guía en el arduo proceso de educar para la vida-vida. Llevamos tres cursos  realizando las tareas que los expertos nos proponen a través de nuestra coordinadora. Ella es la persona que recibe la formación y la que, a su vez, forma al claustro. 
Paralelamente, dentro de la Comunidad Autónoma se ha creado otro programa de competencias básicas, COMBEX, para extender la formación que, en Madrid, realizan una minoría de centros educativos. 
Una de las tareas que estamos aprendiendo con la participación en estos programas es la de programar por competencias.
Dejando para otro post -si viniera al caso- mis dudas sobre la rentabilidad de la inversión, no sólo económica, que se está realizando con unos ochenta centros de todo el territorio nacional, os quiero presentar una Unidad Didáctica Integrada que he realizado este curso y que me ha supuesto una satisfacción por lo novedoso del trabajo y por la  puesta en práctica con mi grupo de alumnos y alumnas de 6º curso de Educación Primaria. Tengo que decir que pasados unos meses desde su realización, hay muchas cosas que mejorar en ella. Lo haremos. Tiempo al tiempo.


El proceso de su puesta en práctica se puede consultar en el blog de aula Cono de Quinto. Debo agradecer la idea original de esta tarea a Xulio Berros. Maestro del CEIP El Lloréu de Gijón

jueves, 16 de mayo de 2013

EVALUANDO ESTE CURSO: GRACIAS COMPIS, GRACIAS TÁCTICAS !!!!



Se acerca el final de curso y es hora de ir haciendo balance. Además justo hace un año de mis primeros contactos con los compis del Blog. Para mí ha sido un año especialmente intenso, viviendo situaciones nuevas en todos mis ámbitos profesionales (como maestra de centro de menores, como profesora de universidad de grado y como coordinadora de todas las unidades docentes de mi isla) y sintiendo novata después de mucho años.
Este año  he crecido en muchos aspectos (no en cm. desgraciadamente), he pasado por un proceso de aprendizaje muy intenso, he estado en situaciones totalmente nuevas para mi, he conocido multitud de profesionales y experiencias que me han dejado lo mejor de ellos, he desarrollado estrategias y dinámicas que ni siquiera había oído hablar pero que me han ayudado a confirmar que mi línea de trabajo, criticada y puesta en duda en muchas ocasiones, era la adecuada para el éxito de mis chicos y chicas… en fin que he dado un gran paso hacia adelante.

TACTICAS, junto a otros,  ha sido una de los pilares en este proceso. Para mí ha supuesto poder encontrar unos compañeros y compañeras extraordinario/as que me han aportado no sólo conocimientos teóricos o prácticos, sino que han sido una compañía constante en todo este largo e intenso curso que me ha ido retroalimentado de manera positiva y constructiva cada paso que he ido dando. Cada uno de ellos y ellas han dejado lo mejor de ello/as en mi “mochila” personal y profesional: recursos, reflexiones, herramientas, links, estrategias, apoyo, palabras de ánimo, invitaciones, charlas, … sólo puedo decir … GRACIAS
Ahora ya no me planteo si es serio o no decir a mis chic/as que vamos a leer el periódico en vez de coger el libro de texto de lengua, por que lo realmente importante es leer, disfrutar de la lectura, impregnarnos de nuestra realidad, promover un espíritu crítico y constructivo,...en definitiva hacer funcional y real la competencia lectora y  que mejor recurso que la prensa local (en papel o digital) un revista o un buen còmic. NO?



 Ya no me prepocupa invitar  a mis alumnos a mejorar su cálculo o su  razonamiento lógico matèmatico a partir  de la elaboración de un listado de la compra reflejandolo en un excel y extrayendo cantidades reales de la  web de compra online  del corte Inglés o Mercadona. Porque así realmente podrán desarrollar su competencia matemática y podrán hacerlo servir en otros momentos que no seaen el  aula o la escuela.



Ahora ya siento, sin ninguna duda,  que lo ideal es que los chico/as sean los protagonistas y responsables de las  dinámicas de aula (flipped classroom puso nombre y estructura a una dinámica que yo sabía que era la ideal) , por eso ellos son los que preparan las clases, dedican las tardes a busqueda de material o visionado de videos o presentaciones y es en nuestra aula donde se inicia el trabajo de elaborar, redactar, entender y producir.



 Ahora tengo claro que los docs colaborativos realizados en equipo y usando un google doc en la PDI son los mejores apuntes que pueden tener un alumno/a y que el portfolio el mejor libro que pueda guardar. Un portfolio  que contiene todo el trabajo que  ha ido desarrollando cada uno de ellos a lo largo de las senanas y no un simple "taco" de fotocopias o fichas descontextualizadas y homogeneizadoras. Un portfolio único, personal e intrasferible hecho al la imagen y semejanza del proceso de cada uno de los chicos y chicas.




Ahora no dudo cuando decido trabajar por proyectos (PBL) todo el currículum ( y recalco TODO, como plato fuerte de nuestra dinámica de aula y no como anécdotas o experiencias sueltas sin estructura ni sentido curricular)  y no usando unas fichas obsoletas o un libro de texto que para nada se adapta a las necesidades de mis chico/as, chicos y chicas del siglo XXI, no lo olvidemos. Proyectos que se convierten en la metodología base de nuestra aula, donde los alumnos investigan después de llegar a un acuerdo en los ítems a trabajar, buscan, leen, visonan, entienden y elaboran diferentes productos finales que puedan mostrar y compartir con otros alumno/as o profesionales.

  

Ahora tengo más que claro que debemos de programar todos los profes juntos a partir de tareas integradas (TBLT)  donde no solo buscamos el aprendizaje de unos contenidos o un desarrollo de unos objetivos de materias de manera independientes sino que la adquisición de unas competencias reales y funcionales que más que buenos estudiantes formarán personas competentes que serán capaces de generar productos interesantes que les ayudarán a seguir aprendiendo fuera de las aulas.

…AHORA YA ME SIENTO MÁS SEGURA Y SÉ QUE MI FILOSOFIA ES LA CORRECTA
Cada uno de los post que se han ido colgando han sido un nuevo  momento de reflexión conjunta, de recepción de nuevos conocimientos, de surgimiento de nuevas discusiones, …  y en mi caso de “un paso más hacia adelante”.  Espero que este sea el primer año de un largo recorrido de años y post  y que junto/as vayamos creciendo.
GRACIAS COMPIS!...



AHORA LO TENGO MÁS QUE CLARO   …  ESTE ES EL CAMINO HACIA EL  ÉXITO!



martes, 7 de mayo de 2013

La Educación actual y de cara al futuro. La visión de un alumno.


El concepto de educación es muy amplio y comienza desde los primeros años de vida, por parte de los padres, siendo completado posteriormente por el personal docente de los distintos niveles de enseñanza, incluyendo la universitaria. Entiendo que se trata de un proceso continuo, que dura toda la vida, en el que se adquieren un gran abanico de conocimientos, incluyendo los comportamientos y actitudes en entornos sociales. En cuanto al aspecto docente, se trata de  un sistema por el cual un grupo de personas tratan de facilitar el aprendizaje, que por lo general, va encaminado a que un colectivo de alumnos, principalmente, jóvenes, alcancen un futuro laboral que se va concretando con el paso del tiempo. A parte de dicho aprendizaje, el gran objetivo de la enseñanza, que se acentúa cuanto menor es la edad del educando, es disponer a éste para ser un ciudadano independiente y autosuficiente, de modo que se integre en una sociedad, alcance un determinado desarrollo ético y adquiera una serie de valores, que le permita convivir con los demás, resolver los problemas de forma pacífica y desarrollar hábitos saludables y de cuidado del medio que le rodea. Por ello, otra acepción de educación podría relacionarse con el nivel de civismo, cortesía o urbanidad que caracteriza a un ciudadano.

       Aunque la familia y la sociedad también forman parte del proceso educativo, me centraré a partir de ahora en la educación ejercida por los docentes.
      
       La educación, en la mayoría de los países desarrollados es universal y gratuita tanto en los niveles más elementales como en los más avanzados. En este último caso, generalmente, hay que remunerar una pequeña cantidad.

       Sin embargo, en muchas naciones de Asia, África y Suramérica, la educación es gratuita hasta unos niveles principiantes o, en la mayoría de los casos, totalmente privada, para una población sin recursos. Por lo tanto, hemos de valorar la posibilidad que todos tenemos en España de formarnos gratuitamente, que pone de manifiesto el principio de igualdad de oportunidades y nos abre las puertas para un futuro.

       La educación se imparte en España para que, sucesivamente, se vayan incorporando al mercado laboral los jóvenes (que dejan de ser tan jóvenes) como ciudadanos íntegros, para cubrir a aquellos adultos que, poco a poco, van envejeciendo. Y se intenta que estos jóvenes sean unos ciudadanos completos, que convivan en una sociedad moderna y puedan desempeñar unos determinados puestos laborales, unos más cualificados que otros, pero todos ellos imprescindibles para el buen funcionamiento del país, al mismo tiempo que les permite tener una formación básica para actuar como ciudadanos libres y tomar las decisiones más acertadas en cada momento.

       Por ello, el sistema educativo de una nación debe ser visto como una inversión hacia el futuro, y no como un gasto del que se puede prescindir. El mañana de un país siempre depende de él, desde donde se puede instruir a los alumnos y explicarles las normas de respeto y sociales que han de seguir, de modo que ellos las interioricen. Considerando la edad del alumnado, es, sencillamente, la etapa en la que más se puede influenciar a las personas.

       Asimismo, creo que los países subdesarrollados, para alcanzar una mejora económica, han de comenzar modificando su sistema educativo, impartiendo una formación cultural básica y preparando a sus alumnos para desarrollar diferentes tipos de trabajos necesarios para el avance social.

       Volviéndonos a centrar de nuevo en España, la educación de los colegios, institutos y universidades, debe prepararnos, como he mencionado, para un puesto de trabajo. Pero, ¿nos forma adecuadamente para esto?

       De hecho, genéricamente, los profesores lo intentan. El sistema educativo español es universal y gratuito, y la calidad de la enseñanza, en líneas generales, bastante buena.

       No obstante, quizás el principal problema sea que está algo obsoleto. En los últimos 60 años, la educación ha cambiado poco. Es decir, no se ha modernizado por completo ni adaptado a los nuevos tiempos y situaciones laborales. Además, en algunos casos no consigue preparar a los estudiantes para  los trabajos futuros, lo que implica que cuando los jóvenes salen al mercado laboral se encuentren una situación bastante diferente, ante la que han de aprender prácticamente por sí solos, si bien es cierto que su preparación teórica es muy elevada, frente a la deficitaria preparación práctica, diferencia con respecto a otros países europeos, donde la especialización es mayor.

       La educación actual desarrolla la memoria, pero no tanto la imaginación. Y, en los trabajos, fundamentalmente se pide la creación, frente a la memorización, sobre todo en épocas de crisis económicas. Tampoco se trabaja profundamente con las nuevas tecnologías, mientras que en la mayoría de los trabajos del sector servicios, el predominante en los países desarrollados, se trabaja frente a un ordenador.

       En mi opinión, en el futuro, la educación acabará adaptándose, progresivamente, a los tiempos, aunque tarde un número considerable de años, por lo que continuará durante un periodo algo anquilosada al pasado.

       Por último, no creo que la crisis económica financiera ataque en exceso a la calidad educativa, pero sí podría cambiar su perspectiva, formando un mayor número de profesionales no tan cualificados para adaptarse a las necesidades laborales y fomentando valores de justicia, respeto, responsabilidad…, que parecen haberse descuidado. Aunque creo que, como en un sistema económico capitalista que tenemos, existen recesiones económicas periódicas que, antes o después, se superan. Remontándonos al pasado, comprobaremos que esto ha sucedido en multitud de ocasiones.