Este curso nos hemos vuelto a embarcar en 4 º Diversificación desde el Ámbito Sociolingüístico en un proyecto al que hemos bautizado con el nombre que da título a este post.
Pinchando sobre la imagen se llega hasta este proyecto |
La idea es que todo el proceso de trabajo nos lleve a crear un periódico multimedia, en la línea de lo que ya se hizo el año pasado (El Romanticismo ya llegó y Entre guerras y paz), que reúna los hechos más relevantes que vayamos descubriendo a lo largo de este aprendizaje, hechos que nos trasladarán a los años 20, 30, 40 y 50 del siglo XX en España, aunque también aparecerán algunos otros acontecimientos históricos europeos.
Traigo aquí a colación algunos
momentos que me dieron el impulso definitivo para organizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje de forma más global e integradora de hace un tiempo a
esta parte, teniendo siempre como base la especial atención al proceso de lectoescritura, que es precisamente como hemos intentado organizar el proyecto actual. Fue en el 2010 dentro del II
Congreso Leer.es. Leer para aprender. Nuevas alfabetizaciones del que
extraigo algunas de sus conclusiones porque me parecen tan actuales como las
percibí cuando las escuché en su momento, aunque el concepto Escuela 2.0 ya
haya desaparecido:
“Las nuevas alfabetizaciones –saber leer y
escribir en la Red- requieren insistir en los cambios metodológicos que se
vienen reclamando para el desarrollo de las habilidades
lingüístico-comunicativas: saber leer y escribir en general, y en los nuevos
formatos y contextos, requiere unas habilidades y estrategias que sólo se
pueden desarrollar si se incorpora la lectura y la escritura como principal
instrumento de aprendizaje en todas las áreas.”
Comprobé, además, casi en una
especie de terapia de grupo, que Alba
Ambrós ya planteaba desde la estética de la recepción otras formas de mirar y leer a partir de su magnífica
conferencia titulada Lectura híbrida: un encuentro entre el arte,
el cine y la literatura, ponencia
que conecté con la otra que más me llegó en aquel congreso, que fue la de Felipe Zayas dedicada a la Educación
literaria y TIC.
Llegados a este punto tengo que
ser sincera en cuanto a las filias que a esta profe la motivan también (lo siento, no soy invisible, y me gusta estar y acompañar en todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje) y
compartir con los lectores de este post que si hay algo que de siempre me ha
apasionado es la hibridación, el injerto constante de diferentes tipos de
discursos con sus correspondientes códigos para buscar entre ellos una conexión,
de manera que uniendo esto a las querencias múltiples y variadas de mi
alumnado, parimos este nuevo proyecto con el que pensamos articular gran parte
del curso.
Mis birlochas y yo queremos
aprovechar la riqueza que nos ofrece la Red y el trabajo por proyectos para
construir conocimiento, aunque sea de una forma humilde, compartirlo e
interactuar con diversas intenciones a partir de la gestión de diferentes estrategias de comprensión e interpretación de variados lenguajes.
Para conseguir llegar hasta esa
meta nos hemos marcado unos objetivos de viaje claros:
- Cubriremos todos los géneros periodísticos: informativos, de opinión y mixtos.
- Investigaremos y trabajaremos los acontecimientos históricos más relevantes que ocurrieron durante la época a la que nos vamos a trasladar, pero también la intrahistoria de personas anónimas que nos darán su visión de lo que vivieron y de cómo lo vivieron.
- Utilizaremos fuentes literarias (¿Qué me quieres, amor? y La guerra de Amaya), así como fuentes cinematográficas (La lengua de las mariposas y El laberinto del fauno).
- Indagaremos en otras fuentes reales para conseguir testimonios, vivencias, impresiones de personas que vivieron esta época.
- Navegaremos por la Red para localizar otros espacios que nos den información fiable e interesante que complemente lo anterior.
- Estas web las insertaremos en nuestra librería virtual ubicada en SymbalooEDU para tener los enlaces organizados y fácilmente localizables.
- Aprenderemos a usar distintos aparejos que nos ayudarán a tejer nuestro periódico final: leeremos imágenes, haremos guiones, nos aproximaremos a los textos narrativos y a los géneros periodísticos para ir descubriendo los códigos que les son carcaterísticos y utilizarlos así en los de creación propia.
- También aprenderemos a manejar herramientas 2.0 que nos ayudarán a organizar nuestras tareas y hacerlas más atractivas.
- Como Internet va a estar muy presente en nuestro proyecto, nos sumergiremos en él para conocer cómo hacer un buen uso de la Red: blog, redes sociales, utilización de recursos que no nos den problemas con los derechos de autor etc.
- Editaremos todo lo que hagamos para que tenga una apariencia de periódico digital en Calaméo.
A pesar de que al inicio de curso
fue complicado concretar intereses de todas las partes implicadas teniendo en
cuenta además el currículo propio de este ámbito, al final se ha concretado un
itinerario de viaje por el que a la mayoría nos apetece transitar tal y como
empezaron a mostrar las birlochas en sus blog individuales: Evolución del ayer; La metamorfosis de Andrea; La birlocha aventurera o La guerra de las mariposas.
Aunque en principio estaba
previsto que la temporalización abarcara desde este primer trimestre hasta
marzo, es posible, según estoy observando el trabajo diario del alumnado y su
implicación, que injertemos el segundo proyecto con el que pensábamos terminar
este curso en este primero, de forma que los otros grandes conflictos bélicos
mundiales y el tratamiento de los totalitarismos se transformen en ramas de Amaya y las mariposas del fauno. Iremos
viendo.
Y aquí seguimos, avanzando,
superando obstáculos, equivocándonos, revisando constantemente lo que
trabajamos cada día en clase y fuera de ella, dudando, porque aun a riesgo de estar demodé recordando conceptos ya
extintos, ésta que aquí escribe continúa pensando que éste es al menos uno de los caminos:
“El término Escuela 2.0 no es tecnológico,
sino pedagógico, significa la incorporación, a través de la tecnología digital
y del acceso a la Red, de la web social o web de lecto-escritura, donde los
usuarios se informan, pero también elaboran y difunden contenidos, y todo ello
mediante proyectos que pueden traspasar los límites del aula y del centro
escolar.”
Fuente: MarxophoneDiscos en Youtube