martes, 21 de enero de 2014

PROYECTO "EL AGUA" : EJEMPLO DE TAREA INTEGRADA


EL AGUA: UN BIEN MUY PRECIADO

Y MUCHAS VECES POCO CUIDADO






Acabamos el el segundo trimestre con un proyecto sobre el AGUA. Este nació desde una unidad temática de Ciencias Naturales, pero, analizándolo y estudiándolo los tres profes hemos podido sacar provecho y trabajar la unidad desde 5 materias diferentes, un ejemplo de tarea integrada. 

Recordemos la definición de tarea, ésta es la acción (o conjunto de acciones) orientadas a la resolución de una situación – problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante. Nosotros tratamos de dar forma, desde esta perspectiva, a la unidad que estábamos elaborando. Si damos un paso más y hablamos de tarea integrada, podemos definirla un conjunto de actividades debidamente organizadas y enlazadas entre sí para conseguir un fin determinado. Esa era nuestra meta.

Y este ha sido nuestro objetivo, poder trabajar de manera integrada contenidos relacionados con 5 disciplinas diferentes y subcompetencias de las ocho CCBB. Dando pie a un trabajo colaborativo entre los docentes implicados en nuestro grupo de alumnos independientemente de las materias que trabaje cada uno. 

Utilizamos como hilo conductor el estudio del agua, una sustancia familiar por el alumno, a pesar de que intentamos realizarlo de forma que aporte novedades.

Abordamos el estudio a partir de la importancia social y medioambiental y lo hemos utilizado como apoyo para el estudio de conceptos científicos fundamentales y reforzar contenidos de materias como catalán, castellano, sociales e TIC.

El eje vertebrador de la unidad es el consumo de agua a nuestra comunidad para estudiar su importancia biológica. A partir de aquí ha ido sucediendo de manera natural diferentes contenidos a trabajar y objetivos a desarrollar como os dejamos reflejado en nuestra programación. 

Aquí os dejamos la programación, algunas fotos del proceso y el producto final, que será el material de apoyo para la exposición oral que haremos a otros grupos de alumnos.

Ha resultado muy interesante!!!!!!

PROGRAMACIÓN DE LA TAREA







FOTOS DEL PROCESO








Momento de proceso de investigación 
y búsqueda de información 



                                             Momento de elaboración dela info encontrada


PRODUCTO FINAL:

            Como producto final hemos hecho un powerpoint de manera colaborativa con nuestra pizarra digital. Entre todos hemos ido revisando labinformación investigada, trabajada y resumida en nuestros cuardernos. Juntos hemos ido elaborando el power oint (eligiendo las ftos, resumiendo el texto, pactando el formato,...) y como reusltado ha dado el power point que os hemos dejaod arriba. Este será nuestro material de apoyo para la exposición que haremos a compañeros del grupo de PCPI.
     





Como reflexión final añadir que ha sido muy interesante. Se han trabajado aspectos transversales muy importantes que muchas veces están ausentes en las aula (colaboración, autonomía, iniciativa, investigación, ...). Además ha dado pie que alumnos de diferentes edades y niveles curriculares puedan trabajar juntos y puedan desarrollar al máximo sus capacidades desde el respeto y la compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada