miércoles, 12 de marzo de 2014

Algunas reflexiones que parten de un pequeño proyecto.

Cada vez estoy más convencida de que es necesario romper la rutina en el aula; hay que desterrar viejas ¿metodologías?, ciertos hábitos de trabajo que hacen que nuestro alumnado se aburra, rechace la materia y provoque que todos, profes, alumnos y alumnas y familias estemos cada vez más incómodos con nuestro trabajo y resultados académicos de ellos.
¿Qué debo hacer? La respuesta creo que la tengo clara. Mis años de trabajo por proyectos en educación infantil han dejado su "poso" y no me asusta la idea de hacerlo en primaria. También me han ayudado determinadas personas, profes muy activos en activo  que con sus artículos sobre las nuevas formas de trabajar o sus experiencias innovadoras me empujan hacia otras maneras de trabajar. Qué decir de los artículos publicados en este blog  bajo las etiquetas: PBL, flipped classroom, trabajo por proyectos, etc  Son trabajos muy elaborados que nos ayudan a crecer profesionalmente.
¿Qué es lo que me impide desterrar de una vez los libros de texto para el próximo curso? Las familias no. Mis experiencia me ha demostrado que siempre que ellas estén bien informadas apoyarán tu trabajo en el aula. Quieren lo mejor para sus hijos e hijas y si les demuestras tu profesionalidad no se van a negar, te van a acompañar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tampoco me lo impide el centro y de hecho lo estamos hablando... A ver si esas palabras llegan a buen puerto. ¿Será el freno la cantidad de trabajo que se generan el los proyectos?, ¿El poco apoyo por parte de la inspección educativa?, ¿...?
¿Y toda esta reflexión a qué viene? Pues a que hemos acabado otro pequeño proyecto y estamos muy contentos/as del resultado.
Mi invento favorito. Así se ha llamado el proyecto. ¡Se llama! Debíamos elaborar una página de un SITE creado al efecto y con una serie de condiciones, que pautarán la tarea, para tener una colección de inventos importantes para los seres humanos. El proyecto lo podéis leer en Cono de Quinto y la programación y evaluación de la tarea aquí.
Dentro de la evaluación hemos utilizado de manera individual la diana. Considero que es un recurso muy visual que permite que todos tengamos una visión rápida de lo positivo y negativo.

Éstas, unidas a los formularios de google resultan esenciales para contar con la perspectiva del alumnado como parte integrante del proceso enseñanza-aprendizaje. Además, son fáciles de completar.
Las mismas posibilidades nos ofrecerá con su uso en pequeño grupo e incluso con gran grupo si utilizamos puntos en vez del relleno. Seguiremos investigando. Y si tenéis más usos para las dianas de evaluación me encantaría conocerlas. No hay mucha información sobre ellas para seguir aprendiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario